EL SERVICIO ES NÚCLEO

Nuestro equipo no es sólo los corredores en el curso, sino más bien la colección de familiares, amigos y seguidores que están detrás de cada competidor y que forman la comunidad de Team CoreCo. Es a través de esa red conectada que ganamos la fuerza, la confianza y la disciplina para entrenar y competir.

Por lo tanto, es nuestro deber y nuestro placer dar la espalda.

Nuestra fundación se basa en los atletas que viven en Costa Rica. Estos atletas son miembros productivos de su comunidad que demuestran responsabilidad personal y liderazgo colectivo en todo lo que hacen. Nuestros atletas son personas ejemplares que se esfuerzan por ser su mejor, dentro y fuera de la carrera.

El punto de partida para Team CoreCo fue el lanzamiento de Team CoreCo Cycling que fue iniciado por seis miembros del equipo "fundador" para montar la Ruta de los Conquistadores en Costa Rica y para recaudar fondos y concientizar a la Fundación Alzheimer (alz.org) y para CIRENAS, un programa de educación ambiental 501 (c) 3 basado en la península de Nicoya en Costa Rica.


COMUNIDAD LOCAL

En 2012, Team CoreCo también agregó ACOCI (Asociación Cobaneña Ciclismo) que es un programa de ciclismo de base que se centra en el desarrollo y la motivación de la juventud y el ciclismo comunitario a través de programas de participación de base en y alrededor de la ciudad de Cobano, ubicada en la península de Nicoya en Costa Rica.

Desde entonces, hemos ampliado nuestro equipo para incluir a tres escuadrones de desarrollo en las tres prefecturas más desatendidas de Costa Rica: Limón, Coto Brus y la Península de Nicola en Puntarenas. Estos tres escuadrones no sólo entrenan y corren en sus comunidades, sino que también se basan en el servicio comunitario para actuar como ejemplos de acción local y resultados locales.

Los proyectos de servicio para los atletas son una elección personal. Las actividades van desde limpiezas de vecindarios y playas, tutorías de estudiantes, cuidado de vecinos con familias de ayuda para la contratación de viviendas o implementación de infraestructura agrícola para producción de alimentos, conservación ambiental, proyectos de custodia de flora y fauna y voluntariado educativo sin fines de lucro para pagar los beneficios, como atletas, reciben de Team CoreCo.

Cada atleta gana "puntos" para carreras, entrenamiento, nutrición y suministros de equipo. Los atletas locales tienen acceso a carreras y eventos nacionales e internacionales mediante la construcción de su equilibrio "punto" y actuando como mentores y líderes en sus escuadrones de carreras.

De esta manera, como equipo, maximizamos nuestro impacto dondequiera que nuestros atletas locales viajen.


SERVICIO EN EL EXTRANJERO

Y aunque el impacto local es importante, nuestro mandato de servicio no está limitado por las fronteras nacionales.

Dondequiera que Team CoreCo compita, corre, nada, monta o recrea, buscamos tener un impacto positivo en nuestras comunidades anfitrionas internacionales, como lo hacemos en nuestra región natal local.

Creemos que es imperativo que vayamos más allá del "atleta turista" y al hacerlo así buscamos oportunidades de trabajar con los líderes de la comunidad en nuestras localidades anfitrionas para lanzar un trabajo con esos grupos residentes para atender necesidades no satisfechas a través de proyectos de servicio.

Como atletas itinerantes, hemos trabajado con grupos contra la intimidación y programas de intercambio de bicicletas en Sudáfrica, hemos recaudado fondos para combatir la violencia doméstica en el interior de Alaska, hemos plantado árboles para proyectos de reforestación y hemos comprado computadoras para escuelas primarias locales; hemos empujado a cada uno de nuestros atletas a encontrar maneras de devolver en su ciudad natal, ya sea en New York City, Anchorage, Cape Town, Ciudad de Guatemala o Geneva.

El servicio es nuestro centro, e invitamos a todos los que entrenan y compiten con nosotros a lanzar un cambio en el mundo a través de un compromiso positivo y activo. ¡Ven a trabajar con nosotros! Siempre podemos usar otro juego de manos.


SOCIOS DE SERVICIO

Team CoreCo trabaja con ONGs, sin fines de lucro, grupos comunitarios e individuos para dirigir e implementar proyectos de servicio y compromiso con la comunidad. A continuación se muestra una muestra de los socios de servicio con los que Team CoreCo ha trabajado y en los que trabaja en Costa Rica y en todo el mundo.

 

 
 www.CIRENAS.org

www.CIRENAS.org

CIRENAS (Costa Rica)

CIRENAS (Centro de Investigación de Recursos Naturales y Sociales) está basado en la costa pacífica de la Península de Nicoya dentro de Hacienda Ario; un 4.700 hectáreas de propiedad familiar de uso mixto del rancho costero. La propiedad se encuentra junto a la Reserva Natural Caletas-Ario, uno de los últimos grandes tramos de costa no desarrollada de la región. La reserva natural de 750 hectáreas fue establecida en 2006 por el gobierno de Costa Rica y la familia Grew. El área contiene dos de los ríos más grandes de la península, complejos de humedales y manglares, bosques tropicales secos, áreas agrícolas, pequeñas comunidades rurales y un área marina protegida de 12 millas náuticas, hogar de tortugas marinas anidadoras.

Hacienda Ario está comprometida con el desarrollo sostenible en la Península de Nicoya y está involucrada en programas de reforestación, así como en la implementación de prácticas agrícolas orgánicas con el objetivo de recibir una certificación de Rainforest Alliance para la agricultura sostenible y la ganadería. Hacienda Ario es también el primer gran rancho a ser certificado por el Programa Bandera Azul, un programa gubernamental para la mitigación del cambio climático (NOTA: Costa Rica tiene el objetivo de convertirse en el primer país neutral en carbono para 2021). Desde este deseo de promover la sostenibilidad en todos los frentes, CIRENAS se estableció en 2007.

Desde su fundación, CIRENAS ha acogido a más de 1.000 estudiantes de todas las edades, profesores, científicos y otros en una variedad de programas enfatizando la vida sostenible y las experiencias transculturales transformacionales. Los cursos incluyen oportunidades para inmersión en español, educación experiencial, liderazgo al aire libre, biología tropical, sostenibilidad, conservación ambiental, responsabilidad social y aprendizaje de servicio.

Cirenas se compromete a proporcionar a los estudiantes e invitados experiencias inspiradoras y transformadoras que crean un cambio positivo para un mundo mejor y un mañana mejor.

 
 www.huellaverde.uned.ac.cr

www.huellaverde.uned.ac.cr


Huella Verde-UNED (Costa Rica)

Huella Verde-UNED es la figura operativa de la Red de Restauración Ecológica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), adscrita a la Society for Ecological Restoration (SER) y vinculada con diferentes redes iberoamericanas que persiguen objetivos similares. Constituimos un ente de bases académicas y científicas, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales, comprometidos con la generación y la transferencia de conocimiento científico, en pro de la investigación, monitoreo y restauración de las funciones ecológicas, sociales y ambientales de los ecosistemas degradados. Bajo el lema “naturalmente conectados”, trabajamos en forma articulada con instituciones de gobierno, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, fomentando la participación de todos los colectivos en forma inclusiva, solidaria, responsable y transparente.

Nuestra Red de Restauración Ecológica tiene el compromiso de colaborar con la meta país de carbono neutralidad, de fomentar la conservación ambiental como estrategia de adaptación al cambio climático y de promover la restauración de bienes y servicios ecosistémicos, por medio de la investigación y conservación de la biodiversidad nacional, haciendo énfasis en estrategias de restauración ecológica funcional, que mejoren las condiciones de bienestar humano. Es por ello que a través del proyecto Huella Verde-UNED, pretende fomentar un sistema de sostenibilidad ambiental, que constituya no sólo un modelo de responsabilidad ambiental en el país, sino un mecanismo de gestión de recursos económicos que sean invertidos en la investigación y la conservación de nuestra valiosa biodiversidad, basado en el compromiso de la institución y en el principio de solidaridad de sociedad civil. Para ello dispondrá de personal altamente calificado y comprometido con la iniciativa, quienes haciendo uso de conocimiento científico, de recursos tecnológicos y de alianzas estratégicas, asegurará el cumplimiento de las metas establecidas.

 
 www.jagfoundation.org.za

www.jagfoundation.org.za


JAG Foundation (Sudáfrca)

El alcohol y las drogas son la causa de casi todos los males de Sudáfrica: el gánsterismo, el crimen, el VIH / SIDA, la violencia doméstica, los hogares rotos y el desempleo, etc., que prevalecen activamente en las vidas de los niños de comunidades de alto riesgo.

En gran parte, estos males son aceptados como parte de una trayectoria natural de la vida, donde hay una cultura que usted vive sin alternativas o opciones percibidas para estos niños.

Nosotros, las Fundaciones del JAG, utilizamos el deporte y el juego como un catalizador para el cambio, exponiendo a los niños en comunidades desfavorecidas a un camino de vida alternativo. Nuestros programas de mentoría, entrenamiento, conocimiento y deporte organizado y juegos, enfocan los problemas del alcohol, las drogas y el gangsterismo de frente, mostrando a los niños la oportunidad real y alcanzable de un camino de vida alternativo que les puede dar esperanza y escapar de una sociedad predisposición de su futuro.

 

 www.qhubeka.org

www.qhubeka.org

QHUBEKA (Sudáfrica)

Qhubeka mueve a la gente adelante con las bicicletas. La gente gana bicicletas a través de nuestros programas, mejorando el acceso a escuelas, clínicas y trabajos.

Qhubeka es una palabra Nguni que significa "progresar", "avanzar". Las bicicletas ayudan a la gente a avanzar. Con una bicicleta, una persona puede viajar más rápido y más lejos, y llevar más.

La gente gana bicicletas a través de nuestros programas:

  • Aprenda a ganar programas para niños
  • Programas de trabajo para ganar para adultos

También proporcionamos bicicletas a los primeros auxilios para el alivio de desastres.